Historia de Galápagos

Prehistoria

Restos arqueológicos antiguos se han encontrado que indican que los primeros visitantes procedentes de la costa ecuatoriana llegaron en "Balsas" o en artesanías flotantes con técnica de vela, lo que les permitió ir muy lejos hacia en el mar. No existen rastros de asentamientos permanentes, probablemente porque se perdieron en el mar y llegaron no accidentalmente sino intencionalmente.

1535 Descubrimiento

Las islas fueron descubiertas en 1535 por Fray Tomás de Berlanga, el obispo de Panamá, cuando a la deriva, mientras realizaba un viaje desde Panamá hasta Perú. Descubrieron dos islas y vió a tres más, una de ellas, la más grande, fue Isabela. Llamaron a la islas Galápagos debido a la similitud entre el caparazón de la tortuga y una silla de montar española (esta silla que entonces se llamaba Galápago). La falta de agua y la abundancia de rocas causó una primera impresión negativa.

1561 Primer mapa de la Isla

Las islas pronto aparecieron en los mapas. El primero fue un mapa de 1561, seguido por los mapas holandeses como Mercator (1569) y Ortelius (1570). El nombre de "Islas Encantadas" apareció (Las Encantadas) en un mapa de Ortelius de 1589 como las islas parecen aparecer y desaparecer por arte de magia, un efecto causado por la dificultad para llegar a ellas debido a las fuertes corrientes que hicieron la navegación difícil, especialmente cuando se combinan con las nieblas garua. Mapa de Guerrit de 1622 muestra tres islas identificadas como Isabela, Santa Cruz, y San Cristóbal.

1680 Piratas y Bucaneros 1680

En el siglo 17 las islas continuaron siendo olvidadas por más de un siglo, hasta que los piratas Ingleses se dieron cuenta de que era un punto de partida ideal entre su ataque a los puertos españoles a lo largo de la costa de América del Sur, escondido, reparando sus barcos, abasteciéndose de agua y carne de tortuga para los futuros viajes. La primera expedición fue la de John Cook y Richard Hawkins (1680). La segunda expedición en 1684 (Cook y E. Davis) fue más intensa y prolongada. Viajaron los mares de los alrededores hasta 1688. La tercera fue por Rogers y Courtney, que permaneció desde 1707 hasta 1711. Con estas expediciones se inició la explotación de las tortugas. 1684 William Dampier y Cowley Ambrosio hizo el primer mapa global de las islas y dio los nombres en Inglés, dedicándolos a varios patrocinadores o amigos: La isla del rRy Carlos (Floreana), Brattle, el duque de Albemarle y Narborough etc

1744 Exploración española de las islas

Aunque no dieron mucha importancia a las Galápagos en los primeros siglos, los españoles las exploraron y nombraron a algunas de las islas, conocidas como "los antiguos nombres españoles", pero sin una clara identificación. Por lo tanto, "Isla de la Salud" o "Santa María" fue probablemente la isla conocida actualmente como Floreana "San Bernabé" la actual Isla Santiago, "Mascarin" fue probablemente Española, "La Isla de Tabaco", San Cristóbal. Más tarde, la "Isla Santa Isabela" sería identificada como Isabela. El "Islas Santa María" (Tortuga, Crossman), aparecen en varios mapas franceses.

1788-1860 Balleneros en Galápagos: Colnett

Varios balleneros ingleses descubrieron que las ballenas migraron a las Islas Galápagos para reproducirse. En 1788, el buque Emilia llegó a Inglaterra con 140 toneladas de aceite y 888 pieles de lobo marino. Poco después, el Beaver de Nantucket (EE.UU.) regresó con 1.300 toneladas de aceite de ballena. Este fue el comienzo de una virtual estampida. En 1793, el capitán James Colnett llegó en el HMS Rattler para estudiar las posibilidades de establecer una estación de la caza de ballenas en el Pacífico Sur. A finales del siglo, no menos de 40 balleneros, ingleses y americanos frecuentaban las aguas de Galápagos durante el tiempo de las ballenas para abastecerse de agua, tortugas y pieles de lobo marino. Nunca se sabrá cuántos miles de tortugas fueron sacrificadas procedentes de las islas.

Siglo 19 el primer habitante: Patrick Watkins

En el principio del siglo 19, un marinero irlandés fue abandonado en la Isla Charles (Floreana), su nombre era Patrick Watkins y es considerado el primer habitante de las islas. El cultivó vegetales, que negoció con los balleneros por ron. Varios años después, consiguió un pequeño barco y algunos hombres a quien él trataba mal. Dejó las islas junto con ellos, pero llegó a Guayaquil solo. Más tarde fue arrestado al tratar de robar un barco y pasó el resto de sus días en la cárcel.

1832 Ecuador reclama derechos de las Islas Galápagos

Aunque las islas pertenecían a Quito durante la época colonial, después de la independencia no podría ser considerada tierra de nadie. Por esta razón, el general José Villamil, nacido en Luisiana y con domicilio en Guayaquil, propuso oficialmente incorporar el archipiélago a la nueva República. El coronel Ignacio Hernández, delegado del gobernador, realizó la ceremonia e 12 de febrero, 1832 en la isla de Floreana, que tomó este nombre en honor del primer Presidente del Ecuador, Juan José Flores.

1832-1837 La primera colonización

El General José Villamil organizó una compañía colonizadora con la ilusión de convertir el archipiélago en un lugar de paz (el primer pueblo fue llamado "El asilo de la paz"), de progreso y de la regeneración de los delincuentes y los soldados rebeldes, por medio del trabajo. Villamil se trasladó a la isla el 12 de octubre 1832 tratando de hacer realidad sus sueños. Al principio, todo parecía prosperar, pero los delincuentes destruyeron el medio ambiente y terminaron por destruir la colonia. En 1836, Villamil liberó a los animales domésticos (vacas, caballos y burros) en las islas principales. Se reprodujeron rápidamente y junto con los animales salvajes dejados por los visitantes anteriores (perros, gatos, cerdos y cabras) se convirtieron en un peligro para la ecología de las islas.

1835 Charles Darwin en Galápagos

El 15 de septiembre de 1835, el capitán Robert Fitz Roy llegó a las Galápagos en el "Beagle", como parte de un viaje alrededor del mundo con el joven naturalista Charles Darwin a bordo. Visitaron en primer lugar la isla Chatham (San Cristóbal), y más tarde Isla Carlos (Isla Floreana). Navegaron entre Narborough y desembarcaron en Santiago. Si bien los oficiales a bordo del Beagle dibujaron un mapa de las islas, Charles Darwin estudió y recolectó muestras de la flora y la fauna. Sus observaciones de la diversidad de especies en las islas más tarde se convirtieron en la base para su elaboración de la "Teoría de la Evolución". Las Islas Galápagos ya se convirtieron en famosas en el mundo científico como un laboratorio virtual de la evolución.

1850-1860 La Prisión

Después de General Villamil dejó las islas, las Galápagos fueron consideradas como un sitio ideal para una prisión, ya que su distancia del continente hace casi imposible escapar a los reclusos no tendrían suficientes alimentos ni agua para sobrevivir fuera de los campamentos. A veces, los prisioneros no tenían abastecimientos, lo que provocó algunas fugas espectaculares. Un preso llamado Briones capturó un barco ballenero y escapó con otros presos al continente matando a 28 hombres. Este incidente provocó una fuerte polémica, porque los dueños del barco ballenero exigieron grandes pagos como indemnización del Gobierno.

1869-1878 Segunda Colonización

En 1860, un ballenero descubrió un musgo para teñir, una planta valiosa para el teñido. Varios empresarios trataron de explotarlo, entre ellos el Sr. José Valdizán, un empresario español residente en Guayaquil. él obtuvo los derechos exclusivos en 1869 y se trasladó a la isla Floreana, donde organizó las plantaciones. él creyò que podía tener delincuentes para trabajar en sus propiedades y ganarlos con bondad y trabajo. Fue asesinado a traición a 23 de julio 1878. La isla fue abandonada, los animales domésticos y ganado se volvió salvaje y nadie más quería volver porque Floreana fue considerada una "isla maldita".

1879-1940 J. Cobo 's Imperio

A partir de 1879, en la isla de San Cristóbal, Manuel J. Cobos formó un centro agrícola avanzado, llamado "El Progreso", no lejos del puerto. Los primeros productos incluidos cuero procedente de los animales salvajes, aceite de tortugas y de pescado, mientras que las plantaciones de caña de azúcar se prepararon para una fábrica, que fue instalada en 1891. Varios buques mantenían un activo comercio con Guayaquil. Desafortunadamente, "El Progreso" se convirtió en una especie de campo de concentración con trabajos forzados donde la voluntad de Cobos era la única ley. Impuso su propia moneda, se tomaron decisiones con respecto a la vida, la muerte o el exilio a las islas aisladas de muchos de sus trabajadores. Camilo Casanova fue exiliado a la Isla Santa Cruz, convirtiéndose en una réplica exacta de Robinson Crusoe. MJ Cobos fue asesinado por sus trabajadores el 15 de enero de 1904.

Galápagos 1850-1940 Importancia estratégica

La ubicación estratégica de las islas fue muy importante cerca de la apertura del Canal de Panamá. Varios países europeos y de América del Norte querían comprar o rentar parte o la totalidad de las islas, para ser utilizado como una estación de abastecimiento de combustible para buques, o que es más importante, para la defensa del Canal en el lado del Pacífico. Incluso trataron de declarar las islas "tierra de nadie”. Ecuador se opuso a esta presión, pero cedió algunas de las islas para ser utilizadas para la defensa durante la Segunda Guerra Mundial.

Los noruegos 1926-1929

Los noruegos habían mostrado interés en las Islas Galápagos desde 1880, debido a la abundancia de peces y la oportunidad de cazar ballenas 1880. En 1908, un velero noruego se estrelló en el lado oeste del archipiélago y parte de la tripulación fue abandonada en la isla Santa Cruz durante muchos meses. A su regreso a Noruega, ellos convencieron a algunos de sus compatriotas a emigrar a las islas. Los primeros grupos llegaron en 1926 y dos colonias se formaron en Floreana y Santa Cruz. Por desgracia, las condiciones no eran tan perfectas como se esperaba, y en menos de dos años, la mayoría de los inmigrantes regresaron a Noruega.

1929-1934 Los alemanes en Floreana

En agosto de 1929, el doctor Friedrich Ritter y Dore Strauch llegaron a la isla Floreana, dos amantes ansiosos de vivir bajo su propia filosofía, aislados de la civilización decadente. Sus escritos atrajeron a otros con ideas similares, pero ninguno de ellos duró mucho tiempo, excepto la familia Wittmer (Heinz, Margaret, y Harry) de Colonia. Unos meses más tarde, llegó una mujer austriaca, que se presentó como la baronesa, junto con tres amantes, y la isla se transformó en un pequeño infierno, debido a las intrigas de los nuevos habitantes. El primer amante regresó al continente después de unas semanas. En marzo de 1934, la baronesa desapareció con uno de sus amantes, Phillipson, ya pesar de que Margaret afirma que se fueron en un yate a la isla del Pacífico, nadie ha dado crédito a su historia. Margaret convenció a Lorenz, el amante sobreviviente, para volver a Alemania. Desapareció junto con otro hombre danés, Nuggerud, antes de llegar a la isla San Cristóbal. Unos meses más tarde, el Dr. Ritter murió de intoxicación por alimentos. En diciembre, los cuerpos momificados de Lorenz y Nuggerud se encontraron en la isla Marchena. De los siete colonos cuatro murieron misteriosamente, un misterio que nunca ha sido resuelto. Sin embargo, la familia Wittmer aún vive en la isla.

1936 Los primeros Aviones

William Robinson vivió en su yate en Caleta Tagus, estudiando la flora y la fauna de las islas, cuando sufrió un grave ataque de apendicitis y se convirtió rápidamen en desesperación. Por suerte, la maquinilla de túnidos, la "Santa Cruz" estaba cerca y contactó con la Infantería de Marina con sede en el Canal de Panamá por radio. Una vez que el permiso fue concedido, dos hidroaviones partieron hacia las islas, seguido por el destructor "Hale". Llegaron a tiempo para salvar su vida, y los vuelos a las islas se instalaron. El primer vuelo en avión, que llevaba el correo de la Zona del Canal a las Galápagos, se llevó a cabo el 6 de febrero de 1936. Los primeros vuelos comerciales llegaron el 3 de enero de 1959, con las líneas aéreas LIA y más tarde con TAME línea aérea de Ecuador (6 de junio de 1963). TAME todavía tiene vuelos a las Islas Galápagos.

1942-1949 Galápagos en la II Guerra Mundial

Los Estados Unidos consideró a las Galápagos esencial para la vigilancia del Canal. Desde 1928, los EE.UU. habian estudiado todas las alternativas en caso de una guerra en el Pacífico, eligió la isla Baltra como su base principal. La vigilancia aérea comenzó cinco días después del ataque japonés a Pearl Harbor. En marzo de 1942, las operaciones en la base comenzó: los EE.UU. construyeron tres pistas de aterrizaje (el primer avión, un B24 aterrizó en mayo) los infantes de marina tenía su centro en la cercana “Caleta Eolian" y construyó un muelle (que todavía se utiliza), rampas de deslizamiento sobre agua, etc, formando una base que podría albergar hasta seis mil hombres. El traslado oficial de la base se llevó a cabo en 1946, pero los últimos contingentes no se fueron hasta principios de 1949.

1946-1959 colonia penitenciaria

Una vez más, en 1946 Ecuador abrió una colonia penal en las Islas Galápagos, esta vez en la isla Isabela. Por desgracia, la colonia pronto se convirtió en un campo de concentración hasta 1950, cuando un jefe de la policía obligó a los habitantes de la colonia para construir una pared. Este muro es conocido como "el Muro de las Lágrimas". En febrero de 1958, hubo un levantamiento, un prisionero inteligente llamado "Patecuco", desarmó a la policía y tomó "Valinda" el yate que pertenece a un millonario americano y la usó para escapar a la parte continental. No hubo mortalidad durante el levantamiento, pero el incidente causó repercusiones internacionales y el gobierno cerró la colonia penal y dejó de enviar presos a las islas.

1936-1959 Primeros intentos de preservación

Diversas expediciones científicas a principios de este siglo hicieron sonar la voz de alarma de la matanza de la tortuga gigante y del peligro de su desaparición. En 1936, las islas fueron declaradas Reserva Nacional con reglamentaciones más estrictas. Por último, en 1954, un movimiento empezó a proteger las especies de las Galápagos y fundar un centro de investigaciones científicas en las islas.

1959 Parque Nacional Galápagos

El gobierno ecuatoriano declaró a las Islas Galápagos como Parque Nacional el 4 de julio de 1959. Al mismo tiempo en Bélgica, la Fundación Charles Darwin para las Galápagos se formó y marcó la celebración del centenario de la publicación de Darwin del origen de las especies. Ese mismo año, Ecuador designó el 97% de la superficie total del archipiélago como Parque Nacional Galápagos teniendo las responsabilidades de los proyectos de conservación de vida silvestre, incluyendo la protección de las poblaciones en peligro de extinción, la erradicación y control de especies introducidas, y la gestión de la recreación y el turismo. La Estación Charles Darwin para la investigación científica se construyó en la Isla Santa Cruz, y fue inaugurada el 20 de enero de 1964. Hoy en día, la Estación Científica Charles Darwin, una organización internacional sin fines de lucro, actúa como el brazo científico del servicio del parque. Los científicos en la conservación de la estación de investigación basada en la conducta y también formación de tour guías naturalistas. En 1968, el servicio del parque nacional de las Islas Galápagos se inició. Comenzó como una parte del Servicio Forestal del Ministerio de Agricultura. En 1986, los 70.000 kilómetros cuadrados que rodea (43.496 millas cuadradas.) de océano fue declarado reserva marina, la segunda en tamaño a la Gran Barrera de Coral de Australia. En 1990, el archipiélago se convirtió en un santuario de ballenas.

1978 Sitio de Patrimonio Natural

El 8 de septiembre de 1978, la UNESCO declaró a Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad por su prestigio científico y de apoyo a los esfuerzos de conservación del Parque Nacional. El Secretario General visitó las islas en 1984 para proclamar el mismo y en 1985 el Parque Nacional Galápagos fue declarado Reserva de la Biosfera. Esto más tarde fue ampliado en diciembre de 2001 para incluir la reserva marina.